La ciencia del pelo rizado

El folículo

La forma del folículo determina si el pelo es rizado o liso.

La fragilidad

El pelo rizado natural tiende a ser más frágil que el liso. Debido a la forma irregular de la fibra capilar, el tallo piloso puede tener «puntas levantadas» en las que la cutícula está ligeramente levantada en comparación con el resto de la fibra capilar. Cuando las cutículas están levantadas, la estructura interna queda expuesta, dejando el pelo vulnerable al daño y la deshidratación.

La elipticidad

La elipticidad designa el grado de aplanamiento de un círculo. Cuando aumenta la elipticidad, el grado de los rizos también aumenta, así como la fragilidad del pelo

La alta humedad

El pelo rizado es especialmente vulnerable a la humedad porque su naturaleza es más porosa que la del pelo liso. El pelo seco que está expuesto a un ambiente muy húmedo se hincha progresivamente con las moléculas de agua. Mientras esto se produce, el pelo puede perder su forma y, por lo tanto, tendrá más volumen y se encrespará más.
Debido a su forma y a la curvatura del rizo, el pelo se puede enredar, lo que causa la rotura al desenredarlo. Además, el pelo rizado hinchado por el exceso de agua puede perder la curvatura del rizo dando lugar a rizos sin forma y al encrespamiento no deseado.

La baja humedad

Los rizos que están expuestos al aire muy seco sin protección pueden perder su hidratación, haciendo que el pelo tenga una tendencia mayor a la rotura y las puntas abiertas. Esto causa una textura irregular que puede ser difícil de controlar debido a su naturaleza rebelde.

LO QUE EL PELO RIZADO NECESITA

Hidratación

Las espirales de los rizos dificultan a los aceites naturales la cobertura y la hidratación de los mechones. El pelo rizado y ondulado son por naturaleza más secos que el pelo liso. La forma del folículo afecta al modo en que el pelo rizado y ondulado se hidratan mediante lípidos o aceites naturales secretados por el cuero cabelludo. Para determinar la cantidad de hidratación, tienes que tener en cuenta el diámetro y la abundancia, así como la formación de rizos

Brillo

Debido a sus ondas y curvaturas, el pelo rizado y ondulado reflejan la luz de un modo distinto al del pelo liso. Es muy raro que el pelo rizado natural consiga el mismo nivel de brillo que el liso porque la luz se puede absorber en el interior de las espirales de los rizos o de las cutículas corrugadas.

Definición de los rizos

La definición de los rizos hace referencia al aspecto general del pelo y a cómo el rizo conserva su forma. Si quieres potenciar la definición de los rizos, es importante que tengas en cuenta el estado de los rizos, así como las técnicas de corte y los peinados apropiados.

LA PERSONALIDAD DE LOS RIZOS

El tamaño y la forma de los rizos puede variar de una cabeza a otra. Puede haber una mezcla de diferentes tipos de rizos en la misma melena. Aunque suele haber un tipo de rizo predominante, la gente que tiene el pelo rizado natural tiene una media de 2 a 4 tipos de rizos distintos. Es posible tener rizos más cerrados en la zona del cuero cabelludo que se vuelven cada vez más abiertos o incluso se alisan hacia las puntas. También se puede tener el pelo más liso que se ondula o riza progresivamente hacia las puntas.

El factor rebote

El factor rebote es la reacción del pelo cuando se estira hacia abajo en una posición más recta y, luego, se suelta. Cuando se estira el rizo hasta que esté liso, el largo real puede ser dos veces mayor. Esto te ayudará a determinar cuánto tienes que cortar, sobre todo en la zona del flequillo.

La estructura

La estructura hace referencia a las características físicas del pelo y a su sujeción. Los mechones de pelo rizado ocupan más espacio que los de pelo liso y se sujetan los unos a los otros, aumentando el volumen y modificando la estructura de la forma. Conforme aumenta el grado de rizo, también lo hace la fragilidad. Asimismo, cuando aumenta el grado de rizo, también aumenta la cantidad de volumen o el espacio tridimensional que ocupa el rizo. Esto puede modificar la estructura de la forma o el diseño general.

La forma

La forma hace referencia a dos cosas: la forma individual de las ondas o rizos y la forma o silueta general del diseño.
La forma individual de las ondas o rizos: ¿Son grandes con un rizo cerrado? ¿Amplios y abiertos? ¿Se doblan o tuercen? La forma individual ayuda a determinar el tipo de rizo, el método, la técnica de corte y el peinado. La forma o silueta general del diseño: ¿tiene la forma general un aspecto de «tabla»? ¿Se adecua a la forma de la cara y complementa la curva de los rizos? La forma general ayuda a determinar las técnicas de corte y peinado.

La longitud

La longitud del pelo ejerce un impacto en la forma en la que los rizos o las ondas actúan. Cuando se secan, modifican químicamente o alisan, la estructura y la forma de los rizos también queda afectada. Después de cortar el pelo o quitar la zona estropeada, es como si los rizos se revitalizaran. Un corte pequeño puede significar mucho. La longitud del pelo también puede afectar al peso de los rizos. El pelo largo se adecua más a las espirales más gruesas mientras que las capas más cortas son ideales para los rizos más finos y ondulados.