Consejos financieros

Consejos financieros

Peter Mahoney es el presidente de Salon Consultants International, Inc., socio de la escuela Summit Salon Business College, miembro de la red de socios empresariales de Redken y orgulloso propietario de 25 salones con servicio integral, spas y escuelas en Canadá. Galardonado con el premio al Emprendedor del Año concedido por Ernst & Young, Peter es uno de los formadores más eficaces de la industria de los salones. Su filosofía moderna sobre la comunicación y el liderazgo sirve de inspiración y provoca cambios personales en su público.

LAS TRES R

La estrategia actual exige cierta filosofía de vieja escuela que se centra en la generación de recomendaciones, la retención de los clientes nuevos y la repetición de las citas. La aplicación correcta de estos tres principios ha funcionado para el 20 % de los salones más importantes de nuestro sector durante décadas, y dichos principios están más vigentes hoy que nunca. A continuación figuran algunas estrategias sencillas, pero eficaces. Si las aplicas con pasión y realizas un seguimiento con un fin concreto, no tardarás mucho en recoger los beneficios.

RECOMENDACIONES

Imprime tarjetas de empresa que ofrezcan a tus clientes un descuento de 20 euros en su próxima visita si traen al salón a otra persona, a la que también se le ofrece un descuento de 20 euros.
Inversión total: 40 euros
Rentabilidad: 600 euros en servicios al año por cada cliente que consigas conservar

Utiliza nuestra calculadora de recomendaciones

RETENCIÓN

Crea un paquete de bienvenida para los nuevos clientes. Incluye una carta de bienvenida y dos o tres cupones de regalo con tamaño de certificado para promocionar diversos servicios.
Por ejemplo:
• Tratamiento gratuito Redken Chemistry en el próximo servicio
• Retoque de manicura gratuito (u opción similar) con el próximo servicio
• 20 % de descuento en la próxima compra de un producto de cuidado capilar Redken superior a 25 euros

REPETICIÓN DE LAS CITAS

Coloca una urna en el mostrador de recepción y entrega una papeleta a todos los clientes que concierten su próxima cita. Realiza un sorteo cada seis semanas para entregar un premio por valor de 100 euros. Los cupones de regalo, los servicios gratuitos y los iPods son unos premios fantásticos. Utiliza el correo electrónico para informar a los ganadores y crea tu base de datos. Entrega el mismo premio al estilista de tu cliente y verás como cada vez las citas se repiten más.

VALOR DE LOS SERVICIOS

David Stanko lleva más de 20 años trabajando como colorista profesional y es artista Redken y asesor sobre coloración. Durante su carrera, ha contribuido a la creación de nuevos modos de utilizar la tecnología del color. También ha enseñado a los profesionales de los salones a ver más allá de la tecnología y a apreciar el componente artístico de los resultados finales de su trabajo. David fue nombrado Mejor formador y Formador más inspirador en Haircolor USA. Recientemente ha sido aceptado en la prestigiosa asociación Intercoiffure, en la que forma parte del comité ejecutivo del Consejo de coloración.

A todos nos gusta los regalos, pero eso no significa que debamos dar cosas gratis de forma indiscriminada. A la hora de generar negocio, el marketing de todo salón debe girar entorno a estas tres cuestiones: qué ofrecer para la venta, cuándo subir el precio y cuándo regalarlo.

Según Wendy Liebman, responsable de estrategias globales y compras futuras y cuya empresa de estrategias para minoristas, WSL, publica Trends From the Edge, todos los consumidores revalúan de forma consciente lo que es importante. A la hora de decidir a dónde ir y qué comprar, se preguntan:
• ¿Les resulto una persona agradable?
• ¿Me respetan?
• ¿Merece la pena mantenerlos?
   
Cuando te estés planteando ofrecer servicios gratuitos, utiliza estas preguntas para orientarte.
Un servicio complementario que tenga unos resultados instantáneos como Redken Chemistry es el servicio perfecto para ofrecerlo gratis a los clientes adecuados.

Ofrece un servicio gratuito cuando:
• El cliente sentado en tu salón haya tenido un día especialmente malo
• Un cliente fiel haya comentado hace poco que no está contento contigo o con el salón
• Un cliente haya visitado puntualmente otro salón o se haya teñido el pelo en casa
• La última vez que estuvo ese cliente no hiciste un buen trabajo
• Un cliente valorado e importante ha recomendado tus servicios: ofrécele tanto a él como a la nueva persona un regalo

No ofrezcas un servicio gratuito cuando: 
• El cliente tiene prisa
• No corre peligro su fidelidad como cliente del salón
• No haya mucho trabajo
• Quieras practicar

El regalo ocasional genera un valor añadido con tus mejores clientes y ayuda a retener a aquellos que peligran. Si inviertes en regalar un servicio de 25 euros y el cliente te recomienda a un amigo cuyos servicios ascienden a 100 euros o el cliente se gasta 100 euros por encima de la media en su próxima visita, el retorno de la inversión es del 300 % (coste de los productos no incluido). Pero lo más importante, consigues que tu cliente se sienta bien cuando más lo necesita.

Le subes el ánimo, mejoras su aspecto, prolongas la duración de su color y le ofreces lo que tanto ansiaba: un momento de relax, sin estrés con un masaje fantástico en el cuero cabelludo y todo «gratuito». El cliente lo agradece y eso te garantiza que te verá con buenos ojos en los buenos momentos y en los malos.
ECHA CUENTAS

Utiliza esta sencilla ecuación para calcular el retorno de la inversión de tu salón:

RETORNO DE LA INVERSIÓN = [(beneficio – inversión)/inversión] x 100

Por ejemplo, si se invierten 25 euros en un servicio gratuito y ahora tengo 25 euros de una recomendación de un cliente:

[(100 € - 25 €)/25] x 100 = 300 %


Estas referencias te ayudan tanto a ti como a tus empleados a tener la certeza de que estáis invirtiendo el dinero con inteligencia.

Calcula los beneficios
  

CONSEJOS ADICIONALES

A continuación te proponemos algunas fórmulas baratas de promocionar tu empresa:
• Las muestras son uno de los modos más fáciles y rentables de aumentar las ventas al por menor. Entrega muestras a tus clientes actuales y ofréceles un descuento si adquieren el producto normal en su próxima visita
• Asóciate con otras empresas locales que tengan una clientela similar, como por ejemplo una boutique. Crea promociones exclusivas para generar recomendaciones de las que se beneficien ambos negocios
• Anuncia tus últimas promociones o servicios a los clientes mediante una campaña por correo electrónico. Es el modo más fácil y rentable de que se corra la voz y de que los clientes vayan a tu salón
• Realiza una encuesta con tus clientes actuales. Plantéales preguntas que te ayuden a saber cómo puedes atenderles mejor.  
Por ejemplo: 
 • ¿Qué tipo de productos o servicios le resultarían interesantes?
 • ¿Qué franja horaria le va bien para concertar una cita?
 • ¿Qué podemos hacer para mejorar su experiencia en el salón?