Seguimiento y precios

Seguimiento y precios

CÓMO REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL NEGOCIO

• Número de clientes diarios: a cuántos clientes atendiste según el libro de citas o tus propios registros
• Número de servicios diarios: cuántos servicios se prestaron a cada cliente. Si el precio del corte incluye el secado con secador, se considerarán dos servicios independientes. Desglosa los clientes por incrementos de servicios, con independencia de tu estructura de precios
• Total de servicios diarios: el total del precio del recibo por todos los servicios prestados
• Total de ventas al por menor diarias: el total del precio del recibo por todos los productos y utensilios vendidos
• Número de clientes que vienen por recomendaciones: a cuántos clientes nuevos te recomendó tu clientela actual
• Número de clientes por iniciativa propia: a cuántos clientes has atendido que ya habían estado en el salón


UTILIZACIÓN DE REFERENCIAS

Una vez que hayas recopilado y hecho un seguimiento de la información importante acerca del negocio con tus clientes, puedes utilizarla para establecer valores de referencia. Estos valores te proporcionarán ciertas ventajas, como por ejemplo:
• Mejorar tu calidad de vida
• Ofrecer una atención al cliente excepcional
• Maximizar tu potencial de ingresos

A continuación te explicamos la información importante que puedes deducir de estas cifras:


NÚMERO DE CLIENTES DIARIOS

Tu estrategia de mejora comienza con el número de clientes que atiendes al día. Un buen valor de referencia que ponerse como meta sería entre 10 y 12 clientes al día. Si atiendes a más de 12 clientes al día, habrás sobrepasado el valor de referencia que deseas en cuanto a la clientela.


NÚMERO DE SERVICIOS DIARIOS

Deberías realizar dos o tres servicios con cada cliente. Cada uno debería probar varios servicios o algún tipo de servicio complementario. Es importante vender looks, no solo servicios.
Algunos valores de referencia que se pueden fijar como objetivos son:
• 8 clientes al día a los que se les debería prestar entre 16 y 24 servicios
• 10 clientes al día a los que se les debería prestar entre 20 y 30 servicios
• 12 clientes al día a los que se les debería prestar entre 24 y 36 servicios


NÚMERO DE CLIENTES QUE VIENEN POR RECOMENDACIONES

Deberías atender, como mínimo, a un cliente a la semana que viene por recomendación. Estas son cinco estrategias que te ayudarán a conseguir recomendaciones:
• Pedirlas. Si a tus clientes actuales les encanta lo que haces, aprovecha el momento y pídeles que te recomienden a nuevos clientes. Los cupones regalo son un modo fantástico de fomentarlo
• Promocionar servicios nuevos para clientes nuevos. Si a tus clientes les interesa un servicio nuevo que todavía no reciben, ofréceles un servicio gratuito si envían a un cliente nuevo recomendándole el salón
• Promocionar descuentos a cambio de clientes nuevos. Si un cliente actual recomienda el salón a un amigo, se ahorra un 10 % por cada cliente que envíe
• Promocionar los servicios de manicura u otros tratamientos para que estos profesionales te envíen clientes nuevos.
• Participa en tu comunidad ofreciendo tus servicios a empresas de moda, organizaciones benéficas, eventos de peluquería con fines benéficos u otras actividades para ayudar a los menos favorecidos. Es un modo ideal de relacionarse y hacer contactos con clientes potenciales


NÚMERO DE CLIENTES QUE LLEGAN POR INICIATIVA PROPIA

Los clientes que vuelven al salón deben representar, como mínimo, el 80 % de tu negocio. Cuando alcances el valor de referencia de atender a entre 10 y 12 clientes al día, tendrás la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a tus clientes y maximizar el potencial de ingresos.

OBJETIVOS

Utiliza el Gráfico de calidad de los clientes para comprender cómo afecta a tus ingresos la gestión de la clientela.
Funciona así:
1. Selecciona un total de servicios diarios como valor de referencia u objetivo en la columna de la izquierda del gráfico
2. En la fila superior del gráfico, localiza al número de clientes que están en tu libro de citas (o que deseas atender) en un día de trabajo medio
3. Busca la celda en la que esta columna de número de clientes atendidos al día coincide con la fila del total de servicios diarios
4. En esta celda se muestra el precio del recibo medio que debería pagar cada cliente para que alcances tu valor de referencia u objetivo
Cada vez que alcanzas un valor de referencia o un objetivo, mejoras la atención al cliente, aumentas tu potencial de ingresos y mejoras tu calidad de vida


COMUNICACIÓN DE LOS AUMENTOS DE PRECIOS

Informar a los clientes de que se han ajustado los precios puede crear situaciones desagradables.
A continuación te explicamos algunos métodos eficaces para hacerlo:
• Comunícaselo verbalmente
• Envía una tarjeta electrónica
• Comunícalo a través del boletín electrónico de noticias
• Publícalo en tu sitio web
Recuerda, el objetivo de subir los precios es renovar la clientela, así como dejar espacio para clientes nuevos y servicios complementarios.
Si te preocupa perder clientes, te proponemos:
• Trazar un plan o una filosofía
• Fijar los objetivos y los valores de referencia
• Supervisar tu negocio
• No subes los precios, renuevas la clientela
Hace falta tiempo para que tu negocio crezca y progrese. Prueba con planteamientos distintos, realiza un seguimiento del crecimiento y observa qué es lo que funciona. Saca tiempo para dirigir tu empresa o te acabará dirigiendo ella a ti.


PREPARACIÓN DEL PERSONAL PARA UN AUMENTO DE LOS PRECIOS

Uno de los primeros pasos que puedes dar para ganar, aprender y vivir mejor es ajustar los precios. Es fundamental preparar al personal y conseguir que se implique. Al ajustar los precios, podrás renovar tu libro de citas, dejando huecos para atraer a clientes nuevos: clientes que cumplan el perfil de lo que tú quieres conseguir y que te ayuden a maximizar tu potencial de ingresos.


NIVELES DE AJUSTE DE PRECIOS

CONOCER LAS VENTAJAS

Nivel 4: Mejorar el flujo
Los estilistas de este nivel saben que necesitan ajustar sus precios para renovar su clientela. Saben que al perder clientes, están dejando huecos en su libro de citas que les permitirán mejorar su atención al cliente con servicios que se centren en un concepto. También podrán admitir a nuevos clientes que vengan por recomendaciones y que estén dispuestos a pagar los nuevos precios.

Nivel 3: Mejorar la concentración
Los estilistas de este nivel comienzan a estar muy ocupados. No dedican tiempo suficiente a sus clientes y empiezan a acumular retraso, lo cual les provoca estrés. Saben que ha llegado el momento de subir los precios.

DESCONOCER LAS VENTAJAS

Nivel 2: Proceso
Los estilistas de este nivel asocian la subida de precios al enfado de los clientes. Les parece que no tienen derecho a subir los precios y tienen miedo de decírselo a sus clientes.

Nivel 1: Distraídos
Los estilistas de este nivel asocian la subida de precios a la pérdida de clientes y de dinero. Tienen la sensación de que al subir los precios están cometiendo un pecado muy grave y de que están actuando de forma inmoral y avariciosa.